lunes, 31 de enero de 2011

EL FUTURO ES NUESTRO

Sí, sí ya lo sé. Que otro con la crisis, que lo superamos entre todos, si cada uno pone de su parte y todo lo demás... Pero la verdad es que vivíamos en un sueño, había café para todos y ahora nos lo han quitado. Y nuestro pueblo ¿qué? pues nada, que languidece o eso parece. Si alguno va algún finde por Valdefuentes pareciese que no hubiera nadie. Los bares vacíos y el poco aliciente ir a misa del nuevo cura, joven y voluntarioso, o al fútbol (cuando toca en casa) con una escuela deportiva que es un ejemplo cuando se aúna voluntad colectiva e ilusión por una causa. !!Aupa Valdefuentes!!
Pero mi intención es reflexionar por el futuro de, seguramente, la comarca más deprimida de Extremadura: los llanos de Cáceres. No le llegó el Plan Badajoz en el anterior régimen, vivió el desangramiento de la emigración, el envejecimiento de la población y la falta de oportunidades. He leido mucho para buscar ideas que ayuden a cambiar esto y al final sólo hay una conclusión: el empleo. O mejor dicho, el pleno empleo. Aquellas zonas que han conseguido consolidar una actividad económica, todo lo demás llega añadido. Por eso el futuro sólo pasa por CREAR EMPLEO. Qué listo soy ¿Verdad? Pues es así de sencillo y de difícil. He visto el 'plan estratégico comarcal para el desarrollo' se puede consultar en la web de ADISMONTA y no tiene desperdicio porque con exhaustiva y meridiana claridad dan con los problemas de la comarca ¡y con sus soluciones! que pasan por ¡crear empleo! o sea la misma conclusión a la que he llegado yo. Y como yo, tampoco dicen cómo. Ahí está el quid de la cuestión. Es absolutamente necesario hacer una TORMENTA DE IDEAS masiva entre todos los que queremos este pueblo, sobretodo los que tienen una mejor posición intelectual que para eso tenemos tantos médicos, profesores, abogados y de todo. Aporten, compartan, todos tienen una idea, una sugerencia, pero hagan algo por su pueblo para que renazca y sea de verdad el corazón de Extremadura, no sólo su centro geográfico.

viernes, 7 de enero de 2011

LA LUZ QUE LLENA TUS OJOS

Si de algo me maravillo cuando salgo de Valdefuentes camino de la capital es de la luz horizontal, allá por donde cae Valdelagrulla. Ahora malva rosa, ahora anaranjado, ahora azul agua, una amalgama de colores en una composición sinfónica llevada con pausada armonía por las horas, el sol, las nubes y el viento.
Animo a contemplar un atardecer allá por Matahijos, girar la vista hacia el Oeste y recibir un soplo de aire puro mientras nuestros ojos se llenan de tonalidades gracias a un jardin de flores en el cielo. Hay espectáculos que por ser gratuitos y cotidianos no le damos valor ninguno. Pero vale la pena pararse un minuto en nuestra vida de carreras y frenesí y solo disfrutar, nada más, sentir, solo eso... y nada más.