miércoles, 15 de abril de 2009

El Reloj de la antigua Audiencia

En cualquier pueblo los monumentos más o menos se repiten, cada cual con su singularidad, pero en todos hay una iglesia, una plaza mayor, en algún caso hay un rollo, en otros hay un convento y también castillos en la montaña. En Valdefuentes hay de todo menos castillo, que para eso tenemos el de Montánchez a menos de quince minutos.
Sin embargo, un monumento singular de los que se repite poco es el RELOJ de la antigua Audiencia. Sí es verdad que en muchos sitios hay relojes de pared, en exteriores, pero siempre en paños de otros monumentos (en Cáceres hay un reloj en la Iglesia de San Juan, por ejemplo). En Valdefuentes, el reloj es un edificio en sí mismo y decorado con esgrafiado, como no podía ser de otra manera.
Ahora bien, el paso del tiempo ha dejado mella en su fachada y ahora presenta un aspecto envejecido y triste. Una decidida actuación rehabilitatoria le daría un nuevo aspecto y sería un referente turístico y urbano tan importante como la Iglesia de Bienvenida, el Conventual de San Agustín, la excelsa Plaza Mayor, el Rollo, la Fuente y las fachadas de esgrafiado. Mi voto por su restauración, que me consta, está en la mente de muchos valdefuenteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario